La Ciudad

Van saliendo a la pista para la carrera electoral, otra joyita gastronómica y los conflictos con la inteligencia artificial

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

 

Hasta el próximo 24 de junio, fecha límite para el cierre de listas, todo será incertidumbre en el campo político, incluso en Mar del Plata. Las conjeturas, análisis, especulaciones, versiones y variantes posibles están a la orden del día. Los escenarios también son múltiples. Un panorama puede ofrecer el escenario con la realización de las internas, en el marco de las PASO, en el Frente de Todos y en Juntos y otro diferente irrumpe si las candidaturas son únicas y consensuadas. En el ámbito bonaerense también serán distintos los análisis si se enfoca en comicios generales desdoblados o unidos a la elección nacional. Y todo repercute en Mar del Plata, claro está, donde a decir verdad, por ahora, en la carrera hacia la intendencia, sólo haya dos candidatos (de quienes se estiman que serán animadores de la contienda electoral) que ya expresaron su voluntad de intentar convertirse en sucesores del actual jefe comunal Guillermo Montenegro. En este sentido, la principal dirigente opositora de la ciudad y titular de la Anses, Fernanda Raverta, expresó su voluntad de volver a ser candidata a intendenta -ya aparecen carteles y pintadas en distintas puntos de la ciudad-, enarbolando la bandera del Frente de Todos, dispuesta a nominación única o a pelear las PASO en Mar del Plata. También ya está en carrera el candidato a intendente por la Libertad Avanza. Apadrinado por el concejal Alejandro Carrancio -quien seguramente estará en la nómina de candidatos a legisladores provinciales en la boleta de Javier Milei-, Rolando Demaio irá por la intendencia.

 



En cuanto al Frente de Todos, su líder local, Fernanda Raverta recibió en la ciudad al ministro del Interior y para muchos “el” candidato a presidente por el kirchnerismo puro, Wado de Pedro casi en coincidencia con la difusión de la carta de Cristina Fernández de Kirchner en la cual volvió a insistir con que no será candidata en las próximas elecciones. “Voy a estar a disposición de lo que nuestro pueblo diga”, sentenció el ministro tras recibir el firme apoyo del dirigente gastronómico Luis Barrionuevo, quien viene apadrinando su candidatura. En cuanto a Raverta, el fin de semana presidió el Congreso por el Trabajo y la Producción, donde 700 profesionales y técnicos participaron de la “construcción colectiva de un plan de gobierno” para la ciudad de Mar de Plata. “Me llevo las ideas que surgieron de este encuentro para sistematizarlas y elaborar un programa de gobierno, que tiene que ser el eje que oriente cada decisión que tomaremos desde el gobierno local”, alegó Raverta. Aprovechó para criticar a la gestión de Montenegro -habló del “estado de abandono” de la ciudad- y dijo que “nos animamos a gobernar la ciudad porque nos animamos a sentirnos distintos, sentirnos protagonistas. Sentir que las cosas se puede cambiar para bien”.

 

 

Entre los asistentes, desde la primera fila, la escuchaba atentamente Juan Manuel Cheppi, titular de la Unidad de Articulación Estratégica del Ministerio de Economía y titular de la secretaría de Economía del Conocimiento, quien aparece cada vez más cercano a Sergio Massa, convertido en uno de sus más estrechos colaboradores. A propósito, en el massismo puro se cuidan de no hablar públicamente de candidaturas, aunque si se admite que ir a las PASO con varios candidatos del FdT, como lo defiende enfáticamente el presidente Alberto Fernández, es más que peligroso. “Hoy por hoy se puede dar un escenario complicadísimo. Juguemos con la imaginación. El diario del día después de las PASO informaría que Javier Milei fue el candidato más votado, segundo Patricia Bullrich, tercero Rodríguez Larreta, cuarto Wado, quinto Daniel Scioli y sexto Grabois. Ese día el dólar vuela, se rompen todas las variables económicas y la gobernabilidad se convierte en un polvorín”, exageran cerca del hombre de Tigre. “No hay que tenerle miedo a las PASO ni a la competencia interna que sin dudas nos fortalecerá. Se dirimen posiciones y después todos se encolumnan detrás del vencedor”, reflexionan en tanto desde el sciolismo. Así están las cosas en definitiva. No es menor lo que resta aún resolver.

 



“Es positivo generar este tipo de espacios donde junto a integrantes de agrupaciones, movimientos sociales, sectores empresariales, académicos y profesionales, nos podemos tomar un tiempo de debate para pensar juntos un proyecto de ciudad donde el trabajo, la inclusión y el desarrollo sean los objetivos que todos perseguimos”, afirmaba Cheppi tras el encuentro del Frente de Todos de Mar del Plata. Y explicaba además que tener en Mar del Plata ese debate junto a los actores del sector tecnológico y de la innovación, tiene un motivo. “Esta ciudad -dijo con orgullo- cuenta con más de 120 empresas en el área del software, los videojuegos, la electrónica, la biotecnología, la nanotecnología, la robótica y la industria audiovisual y con un entramado científico considerable”.

 



“Fernanda tiene aceitadas relaciones y vasos comunicantes tanto con Wado como con Sergio pero no descubro nada si te digo que su líder política es Cristina. ¿Si esperaba la decisión que finalmente adoptó la vicepresidenta? De alguna manera todos lo veníamos percibiendo”, se escuchó en la mesa chica del ravertismo local cuando se analizó el resultado del congreso y el trabajo de las 13 comisiones. Allí también se hablaba del fenómeno Milei. El más veterano de los “cumpa”, sin llegar a decir lo mismo que la escritora de moda en la Argentina, Pola Oloixarac, autora de “Galería de celebridades argentinas”, quien considera que el libertario “es una colectora del kirchnerismo”, sostuvo que es un error de Juntos el seguir “inflando” al verborrágico candidato. “A nosotros nos beneficia que siga creciendo. Milei y especialmente Bullrich, pescan votos del mismo río en el cual nosotros ni nos mojamos los pies. Se sacan los votos entre ellos y en esta elección en que todo está dividido en tres tercios no sea cosa que nos terminen dando una mano”, expresó sonriendo. Finalmente, enigmático, y jugando con las variables políticas, se preguntó qué pasaría si se invierten los papeles y el candidato a presidente es Axel Kicillof, que de los nuestros es el que mejor mide, y a gobernador Wado de Pedro. “Te diría que es una locura porque dicen que Axel no quiere saber nada con dejar la provincia, pero en política, todo es posible”, le respondió el ex concejal también participante de las jornadas.

 



A todo esto, el actual intendente, Guillermo Montenegro, dilata el anuncio acerca de su intención de ir por la reelección. Sabido es que desde su entorno, algunos voceros dejaron entrever que Montenegro aparece ofuscado por las discusiones internas en el PRO, que en la provincia hoy por hoy irá dividido con dos candidatos a gobernador, tales los casos de Diego Santilli, en representación de Rodríguez Larreta, y Néstor Grindetti, por Patricia Bullrich. “Ir sin un candidato único, consensuado, es facilitarle las cosas a Axel Kicillof quien aparece como firme candidato a la reelección”, reflexionan los colaboradores más estrechos de Montenegro. Desde allí también dejan correr las versiones que se replican en algunos medios políticos, en el sentido de que el intendente, en caso de “bajarse” Santilli y Grindetti, podría convertirse en el candidato de la unidad para aspirar a la gobernación. “El nombre del Gordo siempre está sobre la mesa a la hora de los análisis en la mesa chica del PRO”, sostiene uno de los hombres de mayor confianza del intendente. Desde la oposición local descartan por completo la posibilidad de que Montenegro no vaya a ir por la reelección. “Dilata el anuncio para que todos terminen bailando con su música. No tengo ninguna duda que va a ser candidato”, enfatizó uno de los operadores del Frente de Todos. Desde Juntos también miran a sus contrincantes. “No sea cosa que Fernanda (por Raverta) sea candidata a algún cargo alto, fuera de la ciudad y tengan ustedes que cambiar de planes a último momento”, expresan desde allí, devolviendo gentilezas.

 

Quien tampoco se pronunció claramente aún en relación a su futuro electoral es Gustavo Pulti. ¿Irá por el sueño de convertirse en el único intendente, en estos 40 años de democracia, con tres períodos de gobierno? El referente de Acción Marplatense también deshoja la margarita y analiza con su círculo más cercano las cartas a jugar. Por lo pronto, en AM celebran la buena acogida que ha tenido la campaña de acercamiento a los marplatenses, a través de contactos directos en distintos barrios y con el uso a pleno de las redes sociales. “Estamos todos entusiasmados, con ganas de salir a dar batalla y a recordar las cosas que se hicieron cuando fuimos gobierno y los planes a los que no se les dieron continuidad, que nos han arrojado a esta realidad de abandono que se percibe en amplios sectores de la ciudad. Nos estamos preparando para volver a gobernar Mar del Plata”, reflexionaba con marcado entusiasmo la joven dirigente, a quien todos ven como una de las candidatas a concejal de Acción Marplatense.

 

 

No obstante, en AM dicen que el 10 de junio habrá novedades. Es que ese sábado 10 es la fecha elegida por Acción Marplatense para darle cierre al “Plan de Escucha Vecinal” que empezó en abril. Casi dos meses después, miles de vecinos y vecinas han hecho llegar opiniones e ideas que el “partido de la Ciudad” se comprometió a incluir en su plataforma de Gobierno para él periodo 2023/2027. “Es realmente hermoso concretar una corriente directa de intercambio con los vecinos y vecinas y generar una relación de cercanía que mucha gente había dada por perdida con la política” señaló Horacio Taccone en el cierre de un encuentro en el marco del Plan de Escucha al que concurrió acompañado por Gustavo Pulti. “Acción Marplatense vuelve a elegir ese camino y los vecinos responden” concluyó agradeciendo las ideas que se acercaron en ese encuentro, además de las que todos los días se suman con la participación a través de Facebook e Instagram así como mediante el código QR al que se accede desde cualquier dispositivo en la vía pública. Pero, según se supo, los talleres de cierre con vecinos previsto para el sábado 10/6 tendrá también otro elemento. “Ese sábado AM se propone llegar con su candidato a intendente definido y será quien tenga a su cargo del cierre del encuentro”, se estableció.

 



Otro marplatense está llamado a tener un rol protagónico en los próximos comicios. El presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), a su vez líder del bloque partidario en la Cámara de Diputados bonaerense, Maxi Abad, viene de ofrecer entrevistas en numerosos medios televisivos, radiales y gráficos, enfatizando en la necesidad de que Juntos vaya con un sólo candidato a gobernador a las PASO. Pero a la vez, convertido en la figura más importante del radicalismo bonaerense, ha logrado algo llamativo: tanto desde el larretismo como desde el bullrichsmo lo quieren como candidato a vicegobernador, o compañero de fórmula, tanto de Santilli como de Grindetti. Abad prefiere plantearse como estratega y plantea que “si no vamos unificados en la provincia de Buenos Aires, lista que nosotros pretendemos liderar, hay serios riesgos de perder”, lanzó sin anestesia. Desde su entorno, un dirigente que lo acompaña desde la época de elecciones estudiantiles en la Universidad, dejó una advertencia. “Ojo que Maxi siempre sorprende en los cierres. Es un tiempista que te la juega al fleje sin inmutarse. Todavía falta mucho para el 24 de junio. Puede pasar de todo. Y conociéndolo, no descarto absolutamente nada. Hoy escucha a todos los sectores, negocia, se hace oír y es sin dudas el dirigente radical mejor posicionado en la Provincia. Y eso lo va a hacer valer hasta el final, cuando todo quede definido”, aseguró su amigo, para, antes de despedirse, recordar que Mar del Plata “nunca tuvo un senador nacional”. Guiñó un ojo, se puso de pie y abandonó la mesa de café que compartía con dos periodistas.

 



Schiaretti estrenó en Mar del Plata el traje de precandidato presidencial. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien busca postularse para Presidente al frente de un espacio peronista alejado del kirchnerismo, compartió una foto con el diputado y ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. También estuvo el diputado peronista cercano a Roberto Lavagna, Alejandro “Topo” Rodríguez. Si bien se conoció esta foto, aún no se sabe si esto implica que Randazzo se sumará al armado de Schiaretti para presentarse en las elecciones presidenciales de este año. El mandatario cordobés firmó un convenio con el municipio y se reunió con el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En diálogo con la prensa habló de la “maldita grieta” y sostuvo que “jamás” participará de una PASO donde esté el kirchnerismo. “Los argentinos -confió- precisamos tener un país normal”.

 

 

Conflicto en puerta. “¿Por qué se usa una vara para medir la llegada de Uber a Mar del Plata y otra para RE/MAX?”, se preguntaba el desarrollador inmobiliario a partir de la decisión del intendente de implementar una ordenanza que sanciona con multas a los vecinos que eligen la marca RE/MAX para vender sus propiedades. El conflicto de marras lo desata la Ordenanza Nº 25029 que establece la prohibición de la publicidad y promoción de franquicias, licencias y marcas del rubro inmobiliario en la vía pública y que, además, penaliza con multas que van desde los 50 a los 70 sueldos mínimos municipales, a aquellos vecinos que elijan la representación de estas empresas para vender sus propiedades. Si bien la Ordenanza hace referencia a “franquicias, licencias y marcas” en plural, la medida está especialmente dirigida contra RE/MAX. Es sabido que la red que brinda servicios complementarios a inmobiliarias enfrenta desde hace años los embates de los colegios de martilleros que presionan por distintas vías para sacar a la marca del mercado.

 



Según se detalló, las persecuciones a la empresa de servicios inmobiliarios comenzaron cuando la Inspección General de Justicia (IGJ), a instancias del Colegio de Martilleros de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), emitió una resolución que establecía la disolución de la marca. La medida terminó con la intervención de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial que dejó sin efecto la resolución contra RE/MAX por considerarla “una decisión arbitraria, infundada y dictada en exceso de las facultades de la IGJ”. Luego, en 2022, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió convocar a audiencia pública para analizar los conflictos sistémicos suscitados entre los colegios de corredores y las empresas que brindan servicios complementarios a la actividad inmobiliaria. “Hasta que esto no suceda y dicho organismo no se expida oficialmente sobre el caso, toda ordenanza o normativa sancionada contra la operatoria de estas empresas queda sin efecto y sería considerada como ilegal. Montenegro como ex juez federal, no podía desconocer que su iniciativa vulnera lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, expresaron distintas fuentes ligadas a la actividad.

 

 

Se consignó la semana pasada, en esta misma sección, que el diario El País de España, en un amplio artículo, había resaltado las características y el crecimiento de la gastronomía marplatense. De la mano de la nueva camada de chefs y cocineros, la ciudad se ha convertido en un polo gastronómico de relevancia a nivel nacional. A los reconocidos y exitosos restaurantes marplatenses en los que en muchos casos se toman reservas con dos semanas de anticipación, acaba de sumársele una nueva “joyita”. Se trata de “Furia” (Puro Fuego), en el noveno piso del moderno edificio de Rawson 1457. Un resto y rooftop con una vista espectacular de la ciudad, a cargo del chef Patricio Negro, responsable, junto a Fernanda Sarasa de “Sarasanegro”.

 

 

Pescado curado, crema ácida y pickles de manzana, carpaccio de lomo, mollejas grilladas con jugo de limón, calamar grillado con papa ana, costillas de lechón y la pesca del día fueron algunas de las exquisiteces que degustaron periodistas y chefs de otros restaurantes -no deja de sorprender la mancomunión y la unidad que existe entre los representantes de la nueva camada de la cocina marplatense- en una tenida gastronómica para el recuerdo. “Venimos a sumar nuestro granito de arena a la pujante y creciente gastronomía de Mar del Plata”, admitía Patricio Negro, haciendo hincapié en el equipo que se armó, nombrando a Leo Perales, Andrés Duttil, Mariano Figueiras, Lautaro Lastiri, Carla Fracassi Lasarini, Franco Sagordoy Poliandri y Marcos López.

 

 

 

En la cena -asistió un reconocido publicista que dijo estar fascinado con todo lo que acarrea para su profesión el uso de la inteligencia artificial-, se habló y mucho sobre las bondades y defectos de la plataforma ChatGPT y del recientemente lanzado Bard, programa de Google y los diferentes chatbots que se suman a diario. El disparador fue el comentario de uno de los colegas, a propósito de la experiencia vivida por su esposa, profesora de Literatura en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Según contó, días atrás recibió de un alumno el primer trabajo hecho con inteligencia artificial. “Le presentaron un cuento espectacularmente escrito, y al instante comprobó que había sido realizado con el uso de uno de estos programas. Ya está haciendo estragos en la Universidad también”, se lamentó, añadiendo que seguramente será este uno de los grandes temas que deberán abordarse en el ámbito educativo. “No va a ser nada fácil lo que se viene para los docentes. Lo de la IA viene a transformar todo. Es una revolución, algo disruptivo y nuevo que ya está entre nosotros pero que no muchos ven. Estamos hablando de educación pero esto abarca absolutamente a todo”, acotó el publicista.

Lo cierto es que mientras los gigantes de internet luchan por imponer su modelo de IA, los usuarios ya empezaron a darle múltiples usos a los chatbots -un software que simula una conversación real con una persona por texto o por voz-, que dan muestras de que pueden revolucionar áreas como el trabajo y la educación gracias a la precisión de sus respuestas y a la capacidad de realizar múltiples y complejas tareas. “Lo uso todos los días, principalmente como asistente personal. Cuando tengo una duda sobre algo, le pregunto al chat. Por ejemplo, cuando hago una web, le pido que escriba una oración de 5 a 10 palabras que invite a descargar un formulario y que me dé 10 opciones. Eso lo tomo como punto partida y después lo retoco. Resuelve rápido algo que antes me tomaba mucho tiempo”, dijo Danel Aisemberg, director de la agencia de diseño Ingenima.

 

 

En noviembre, la start-up californiana OpenAI, con la ayuda de Microsoft, lanzó su robot conversacional ChatGPT, que logró más 100 millones de usuarios en los primeros meses. Ahora, Google lanzó su proyecto Bard que buscará competir gracias a que la compañía controla cerca del 90% de las búsqueda en internet, mientras en China están desarrollando la plataforma “Ernie Bot” de Baidu que buscará entrar en esta contienda. El uso de los chatbots de IA no sólo está reservado para el trabajo, sino que gracias a su capacidad de respuesta e inventiva, los usuarios también los utilizan para actividades lúdicas. “La IA va a revolucionar la forma de organizarnos. Es un mundo muy cambiante, hay que ver cómo interacciona todo pero creo que estamos viviendo los comienzos de un boom que puede cambiar la forma de producir, consumir y vivir que tenemos”, reconocen los especialistas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...